Comparación entre Cuba y España

Renta per cápita España:30000 $ Renta per cápita Cuba: 5000 $
PIB España:1.358.262.000.000 $ PIB Cuba:68.000.000.000 $
En resumen: España es rica y Cuba es muy pobre
El bloqueo que EEUU impuso a Cuba a principios de los años 60 hizo que Cuba no pudiera crecer económicamente, ni crear industria ni progresar. A este embargo se opusieron todos los países de la ONU, a excepción de Israel y Palaos.
Según UNICEF en España 2'8 millones de niños están en riesgo de pobreza y de exclusión social, lo que comprende un 33'8% del total.Además, la malnutrición infantil en España alcanza el 25%.
Sería lógico pensar que en Cuba, tan pobre, estos datos aumentarían considerablemente, pero no es así. Según UNICEF, el porcentaje de desnutrición infantil en Cuba es de un 0%. Según la FAO también se ha erradicado el hambre a nivel infantil como adulto.
La nutrición no es el único logro de Cuba reconocido a nivel internacional. Otro de ellos es la educación.
En España se nos dice que tanto la Educación Primaria como la Educación Secundaria son gratuitas, aunque cada familia se gaste de media unos 500 euros en material escolar y libros. Al llegar a la universidad, a esto se le añaden matrículas y tasas universitarias. Desde la ley Wert hay unos 45.000 universitarios menos.
En Cuba, tengas o no tengas dinero, tienes derecho a una vivienda gratuita y acceso a una educación pública y gratuita, sin tasas ni matrículas, incluso en la universidad la educación es gratuita, no hay que pagar ni material escolar, ni libros, ni matrículas ni tasas en toda la educación, sea cual sea. Según la UNESCO, Cuba es el primer país en América latina que ha erradicado el analfabetismo, habiendo un 0% de analfabetización.
De hecho, Cuba es el país con mayor tasa de matriculación del mundo, por encima de Corea del Sur y Finlandia, mientras que España está en el número 11.
Otro logro reconocido internacionalmente es la sanidad. Es un sistema de sanidad universal y gratuito que hace que Cuba sea el país de toda América, incluidos los EEUU y Canadá, con mayor esperanza de vida, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mientras que en España la sanidad pública está siendo amenazada, ya que se van aprobando medidas para privatizar hospìtales.
En España, se empezó a desmantelar el Carlos III, que era el hospital de referencia de infecciosos de toda España, justo en Enero, cuando comenzó la epidemia del ébola. Cuba también se enfrentó a la epidemia, pero no se enfrentó a dos casos concretos, sino a miles. A los médicos cubanos los prepararon con un curso de varias semanas, nada que comparar con el curso de veinte minutos de los médicos españoles.
No obstante, Cuba es muy pobre: según el ranking de países más ricos que hace el Banco Mundial, España está en el puesto número 12, mientras que Cuba está en el puesto 62

Todos estos datos no los suele contar la prensa occidental, pero se pueden comprobar fácilmente en las páginas oficiales de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario